C/ Alcalde Rey Daviña, 12 - 1ºA - Vilagarcía de Arousa
Centro de especialidades médicas.
Clínica médica en Vilagarcía de Arousa.

Seguimiento del embarazo y alto riesgo

La mujer embarazada actual ha cambiado. Busca el embarazo en edades más avanzadas, las técnicas de reproducción asistida permiten conseguir embarazo a parejas con problemas de esterilidad. Son embarazos buscados, muy deseados y en ocasiones conseguidos después de un gran esfuerzo por parte de la pareja. Por ello son mujeres que precisan de una atención especial. En la Clínica Médica Cem somos muy conscientes de estas nuevas necesidades y por ello disponemos de especialistas altamente cualificados para la asistencia al embarazo de estas mujeres con requerimientos tan específicos.

Especialmente desarrollada es nuestra área de diagnóstico prenatal en la que realizamos todo tipo de técnicas para el seguimiento del embarazo normal y de alto riesgo.

Las especialistas en obstetricia de la Clínica Médica Cem están dotadas de una alta cualificación en el área de diagnóstico prenatal y utilizan la tecnología más vanguardista para el diagnóstico de patologías fetales y maternas. Pero por ser mujeres y madres también dan especial importancia al aspecto emocional y así en nuestras consultas, tras la comprobación prioritaria del bienestar fetal dedicamos un tiempo para disfrutar relajadamente de la visualización ecográfica del bebé, a observar sus movimientos y a escuchar sus latidos mediante las tecnologías 2D alta resolución, 3D, 4D y doppler.

Diagnóstico precoz de alteraciones fetales genéticas y congénitas:

  • Estudio del perfil de riesgo del paciente.
  • Screening bioquímico.
  • Diagnóstico de alteraciones fetales en sangre materna.
  • Amniocentesis.
  • Ecografía de alta resolución.
  • Ecografía 4D.
  • Ecografía doppler.
  • Recogida de células madre de cordón umbilical en el momento del parto.

Asesoramiento nutricional

Nuestra especialista en dietética y nutrición, tras hacerte una valoración, estudiar tus análisis y conocer tu estilo de vida te ayudará a confeccionar una dieta adecuada que permita un buen aporte de nutrientes al feto sin que se produzca un desajuste en tu peso y que te permitirá una mejor recuperación ponderal tras el parto.

Fisioterapia durante el embarazo

El cuerpo de la mujer embarazada se ve sometido a unos cambios que si bien son fisiológicos y naturales pueden convertirse en patológicos si no los manejamos de una forma adecuada.

  • Cambios en la curvatura de la columna vertebral
  • Edemas en los miembros inferiores
  • Arañas vasculares
  • Varices
  • Celulitis

Te asesoraremos para que adaptes tu actividad postural a tu nuevo estado de embarazo, minimizando así las molestias gestacionales durante tu trabajo, tu actividad cotidiana y tu sueño, lo cual te ayudará a sentirte mejor y a poder disfrutar más de tu gestación.

Además del asesoramiento, nuestra fisioterapeuta diplomada pondrá a tu disposición una serie de tratamientos que te ayudarán a paliar las distintas molestias y a incrementar tu bienestar durante toda la gestación.

TEST DE CRIBADO PRENATAL NO INVASIVO

El test permite asignar una estimación del riesgo fetal de padecer diversos síndromes de origen genético, como la trisomía del cromosoma 21 (causante del Síndrome de Down), del cromosoma 18 (Síndrome de Edwards) y del cromosoma 13 (Síndrome de Patau).

También permite analizar la presencia de secuencias de cromosomas sexuales X e Y, haciendo posible la determinación de sexo fetal y las posibles alteraciones numéricas que afectan a estos cromosomas y causan, entre otros, los síndromes de Turner, Klinefelter, triple XXX y de XYY.

Además, este test permite descartar la presencia de los síndromes de micordeleción 1p36 y 2q33.1 así como el síndrome de Cri-du-chat, causado por una microdeleción del brazo cromosómico 5p. Este cribado puede utilizarse en mujeres embarazadas a partir de la décima (10ª) semana, en mujeres embarazadas por técnicas de fertilidad (incluyendo donación de ovocitos) y en embarazos gemelares.

Esta determinación se realiza detectando el ADN fetal presente en sangre materna y combinando la tecnología de secuenciación de última generación (NGS) con la bioinformática más avanzada. Este método es no invasivo, no causa riesgo de aborto y es extremadamente sensible, con una precisión cercana al 100% para la trisomía 21, superior al 99% para las trisomías 13 y 18 y superior al 98% para la determinación de los cromosomas sexuales X e Y.

Indicaciones:

  • Edad materna igual o superior a 35 años.
  • Hallazgos ecográficos sugerentes de alteración cromosómica.
  • Historia previa de embarazo con alteración cromosómica.
  • Resultado de riesgo elevado de aneuploidía incluyendo el cribado bioquímico del primer trimestre, secuencial o combinado, así como el triple o cuádruple screening.
  • Presencia de translocación equilibrada en los progenitores que impliquen a los cromosomas 13 ó 21