C/ Alcalde Rey Daviña, 12 - 1ºA - Vilagarcía de Arousa
Centro de especialidades médicas.
Clínica médica en Vilagarcía de Arousa.

Psicología integradora en Vilagarcía

Abordaje de diferentes trastornos a través de una psicoterapia integradora y una intervención adaptada a las necesidades individuales de cada una de las personas que acuden a consulta. Integrando los avances de diferentes escuelas de psicoterapia, como la sistémica, EMDR, cognitivo-conductual...

  • Diversos tipos de trauma
  • Separaciones, pérdidas y duelo
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de personalidad
  • Crisis de angustia y otros trastornos de ansiedad
  • Disociación
  • Fobias
  • Adicciones
  • Disfunciones sexuales (inhibición del deseo sexual, vaginismo…)
  • Trastornos de comportamiento
  • Trastornos psicosomáticos (fibromialgia, dolor crónico…)
  • Autoconocimiento y crecimiento personal…
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Desde el EMDR, cuyas siglas significan "Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares" (acrónimo inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing), se abordan todas aquellas situaciones de la vida que desestabilizan el estado afectivo de la persona centrándose en las emociones, las sensaciones físicas, las percepciones, las creencias y las conductas. El EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo de EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimulan los dos hemisferios cerebrales.

¿Cómo funciona?

Es un abordaje psicoterapéutico integrativo científicamente validado para el tratamiento de un amplio espectro de poblaciones y patologías, tales como trastorno por estrés agudo y post-traumático, trauma complejo, trastorno de personalidad, ataques de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, ansiedad, fobias problemas somáticos.

La fuerza del EMDR radica en que, en primer lugar, evoca el recuerdo traumático con todos sus distintos componentes: cognitivo, emocional y sensorial; y después estimula el “sistema adaptativo de procesamiento de información” que hasta ese momento no había logrado integrar la huella disfuncional.

Los movimientos oculares producidos por la estimulación bilateral interhemisférica recuerdan a los que se producen espontáneamente durante el sueño REM y tienen como objeto ayudar en su tarea al sistema natural de curación del cerebro.

Durante los movimientos oculares, el sujeto de la impresión de realizar espontáneamente una asociación libre, como si los movimientos oculares, al igual que ocurre durante el sueño, facilitarán un rápido acceso a todo los canales, el sujeto puede conectarse a los sistemas cognitivos que a su vez contienen la información relativa al presente.

Este método ha sido declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los enfoques oficiales para trabajar el estrés postraumático con víctimas de accidentes, abusos o violencia entre otros trastornos. Problemas de naturaleza traumática como otros de diferente origen que afectan a la vida del paciente.

Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica.